La Bodega K5 se encuentra en el municipio de Aia, a 9 km. de Zarautz, en un enclave maravilloso situado a 300 mts., sobre el nivel del mar, rodeada por 15 Has. de espectaculares laderas de viñedo y de un bosque de castaños, robles y hayas.
El edificio diseñado por los arquitectos Alonso & Balaguer es de líneas sobrias, elegante y funcional, perfectamente integrado en el paisaje, y respetuoso con el medio ambiente. Desde aquí se divisa el Mar Cantábrico: a un lado el Ratón de Getaria y al otro la bocana del puerto pesquero de Orio.
Nuestros viñedos, 100% Hondarrabi Zuri, crecen en unas condiciones exclusivas de suelo y clima. El suelo es granítico con esquistos pizarrosos que aporta notas minerales y elegantes. El clima marca un gran carácter Atlántico, basado en la influencia del Cantábrico y en la altitud de la finca, que proporciona mayores amplitudes térmicas, mejor aireación y mayor frescura. Para conseguir la máxima concentración de aromas y sabores, la producción de uva por cepa es baja, con rendimientos medios entre los 1,5 y los 2,0 Kg. Todo ello aporta una personalidad inédita al “K5” y al "K Pilota" que los distingue de cualquier otro vino.
Una amistad de muchos años entre vascos lleva a reunirse en torno a una buena mesa para comer y beber.
En nuestro caso, se fue haciendo tradicional la cena de los viernes, en distintos restaurantes de la zona o en nuestra sociedad gastronómica "Arraldetxiki"de Zarautz.
Entre bromas, sobre quién cocina mejor tal plato o tal otro, y mucha diversión, fuimos intercalando comentarios y discusiones sobre los más variados caldos. De esta manera, copa a copa, descubrimos el complejo mundo del vino y, particularmente, del vino de nuestra tierra que se elabora, desde hace cientos de años, con la uva "Hondarrabi Zuri".
Y entre risas y bromas surgió : ¿por qué no hacemos nuestro propio vino?
Y tras mucho trabajo nacieron el viñedo, la Bodega, el K5 y K Pilota, el sueño de 5 amigos enamorados de la tierra y del vino.
" The 2010 Txakoli K5 was delicious, light in alcohol with lots of trapped CO2, fresh grapefurit notes and a personality similar to Portugese Vinho Verde. "
"K5 Argiñano 2012 “(100% Hondarrabi Zuri): Pale yellow. Pungent citrus pith and green apple scents, along with suggestions of white pepper and ginger. Fleshy but dry and incisive, offering intense lemon and lime flavors and a deeper note of fresh fig. Shows excellent clarity on the dusty, mineral-driven finish. —90 Points”!"
“Yo les puedo garantizar que si existen 3, 4 como máximo buenas bodegas y buenos vinos de Txacolí esta y este K-5 es una/o de ellos. Guarden un poco de tiempo aún la cosecha del 2010, si es que tienen y para tomar la del 2011, aún se han de esperar ya que este vino tiene una crianza con sus lías en depósitos durante unos cinco meses, nada de maderas que pudieran ensuciar la fruta y la nitidez de esta uva tan clara , tan floral y tan incisiva como es la "Hondarribi Zuri" , al 100% ya que si hay algo que odio es oler un Txacolí que me de notas de Chardonnay o de Sauvignon blanc, eso me parece una aberración."